miércoles, 26 de octubre de 2011

Alcantarillado Inconcluso

14:52

Enrique Rosales
Algunos alcaldes del país han justificado su inacción por falta de recursos económicos. Pero, el actual burgomaestre del cantón Santa Elena no puede quejarse de aquello debido al abundante apoyo brindado por este Gobierno. Aprovechando esta coyuntura, en septiembre del 2010, declara estado de emergencia sanitaria para contratar "a dedo" las obras de red de alcantarillado para nueve barrios de la cabecera cantonal y para las comunas San Pedro, Valdivia y Libertador Bolívar (parroquia Manglaralto), que debían ser entregadas en siete meses, es decir, en abril del 2011. Todos los contratos los hizo con fondos proveniente de préstamos al Banco del Estado (BEDE), por un monto aproximado a los 6 millones de dólares.

Para los nueve barrios santaelenenses, el alcalde Otto Vera negoció directamente en 2'960.545 dólares con las compañías Serinmec S.A., Tensor S.A. y Milován S.A. El plazo venció y las obras no están concluidas en su totalidad. El alcalde sostuvo recientemente que las obras están terminadas y que el Departamento de Relaciones Públicas municipal no las ha hecho conocer a la ciudadanía (?), cuando la realidad es que están mal construidas. Para las comunas San Pedro y Valdivia, pactó con la compañía Enaproyecto S.A. por 1'490.763 dólares. El plazo está vencido y la obra paralizada. Recién descubren que el predio donde se ubicaría la planta de oxidación es propiedad privada y el dueño no la quiere ceder. Esa es la excusa. Durante un recorrido por la zona, observé que la estación de bombeo está casi lista; que los trabajos físicos de la tubería enterrada no están como manda la técnica; que algunas cajas de cemento ubicadas en las aceras no tienen tapas y están llenas de basura; que los moradores están disgustados, se sienten burlados; que los obreros no han sido liquidados por la contratista, etcétera. Lo más indignante es que recién la entidad contratante se "acordó" de gestionar la licencia ambiental, que realiza el departamento municipal respectivo o lo contratan externamente al inicio de la obra. Hace poco comentó que están dialogando con dueños de otros predios para expropiar el terreno y ubicar la laguna de oxidación un lugar distinto. Pero, han transcurrido más de 6 meses… En la comuna Libertador Bolívar contrató directamente con la compañía Dyleyng S.A. (dedicada al negocio de bienes raíces) por aproximadamente un millón y medio de dólares, recientemente la inauguró con evidente retraso. ¿El motivo? Sabrá Dios…

Según crónica de diario Hoy (publicada el 1 de agosto pasado) para conocer el origen del atraso de las obras, averiguaron que las direcciones -ubicadas en Guayaquil- de esas empresas eran ficticias y que sus gerentes estaban vinculados al principal contratista del Municipio de Santa Elena, aparente financista de la campaña electoral de Otto Vera, que no se ha pronunciado al respecto. Es cuestión de indagar quién ha sido y es el principal favorecido de los contratos en esta administración. La aseveración del diario Hoy no ha sido desvirtuada por los involucrados.
En resumen, casi 6 millones de dólares prestados al BEDE para obras de alcantarillado que debían estar operativas en abril pasado, todavía están pendientes y el alcalde jugando a ser presidente de la federación deportiva peninsular. Los contratistas vinculados aparentemente han recibido 80% del valor de las obras. ¿Por qué se burlan otra vez de los santaelenenses? ¿Dónde están las autoridades de control? ¿Por qué se protege al contratista amigo del alcalde? ¿Acaso la emergencia solo fue pretexto para beneficiar a terceros?.
Fuente : El Universo.com

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top