jueves, 17 de noviembre de 2011

Municipio Santaelenense incumple permisos ambientales

14:31


Cerro El Tablazo la cantera industrial utiliza explosivos a pocos metros de un sector densamente poblado.
Uno de los objetivos de la municipalidad de Santa Elena es velar por el fiel cumplimiento de las normas legales sobre saneamiento ambiental y especialmente las que tienen relación con ruido, olores desagradables,  gases tóxicos, polvo atmosférico y demás factores que afectan la salud y bienestar de la población, sin embargo, la misma municipalidad de Santa Elena, no cumple con estos preceptos al contratar y ejecutar obras que aún no tienen la ficha ambiental que la otorga el Ministerio de Medio Ambiente.

La ciudadanía observa preocupada como el único cerro denominado "El tablazo" que protege a la ciudad de las corrientes de aire, se depreda sin control, se ahonda esta situación cuando, además de la explotación minera artesanal, las concesiones dadas a los industriales aceleran este proceso que afecta a toda la población urbana del cantón Santa Elena.

Artesanos que explotan la cantera de El Tablazo 1, están inactivos
Los mineros artesanales, que son personas de escasos recursos, se han visto afectado por que no pueden seguir explotando el sector hasta que no obtengan la ficha ambiental que otorga el Ministerio de Medio Ambiente, quedando a la deriva más de 100 mineros que mantienen a su familia en base a esa labor artesanal.

Lcdo. Daniel Castillo, Director Provincial de Medio Ambiente
Consultándole al Director Provincial de Medio Ambiente de Santa Elena Lcdo. Daniel Castillo, sobre estos procesos, expresó que si bien ellos tienen la concesión, se han excedidos más allá de los hitos referenciales, explotando algunos artesanos en zonas no concedidas, quizá por desconocimiento, sin embargo, espera que los artesanos legalicen su situación.

La explotación industrial en otro lugar cercano a  "El Tablazo" denominada Rancho Alegre 2,3 y 5 concesionada al constructor Carlos Morocho, quien también incumple con la ley, por tal motivo la Dirección Provincial de Medio Ambiente  le ha seguido un proceso administrativo.

Ambos no han presentado la licencia ambiental que otorga el Municipio de Santa Elena.

La misma Municipalidad de Santa Elena ha contratado  la construcción del Parque Ecológico y el Mirador del cerro "El Tablazo, sin haber obtenido la ficha ambiental del Ministerio, recién la Empresa Municipal de Turismo  los presenta el 11 de noviembre del 2011, cuando las obras están construyendose.

La antitécnica explotación industrial concesionada a Carlos Morocho,  ha ocasionado que los moradores de ese populoso sector protesten por los daños que ocasionan los dinamitazos tanto en la salud de la población, como en las viviendas recién construidas en el sector, que ya muestran resquebrajamiento en las paredes, es notorio a simple vista los daños materiales en los moteles "Amore Mío" y "Tres Rutas" en el primero hasta el piso se ha salido de su sitio.

Por esa y otras irregularidades el Ministerio de Medio Ambiente ha logrado paralizar esta cantera industrial hasta que presenten su ficha y licencia ambiental en orden.

Los moradores del Barrio Pacífico desean que la explotación no se haga más en estos sitios que   son densamente poblados.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top