domingo, 20 de noviembre de 2011

Se realizó asamblea ciudadana en Montañita

18:01

Ciudadanos de diferentes comunas que asistieron
Representantes de las 67 comunas que conforman la provincia de Santa Elena se reunieron en Asamblea Ciudadana; este día sábado en Montañita para tratar el Asunto Territorial : Problemática Actual y Perspectivas futuras.
En dicho encuentro se resaltó la ausencia del Gobernador de la provincia, del Prefecto, de la Intendente, de los alcaldes y de varios consejeros, asambleístas y otros funcionarios públicos invitados al acto; durante varias intervenciones se hizo énfasis en los posibles significados que coincidían en "quemimportismo y desinterés" a las causas comunales por parte de las autoridades ausentes. Incluso al finalizar, se hizo un acto simbólico de poner las sillas vacías en la parte de atrás de la mesa principal, lo cual significaba que las personas de las comunas les darán la espalda (en las próximas elecciones) a quienes no les interesa su problemática. "Intentamos seguir las indicaciones del Presidente de la República, de que realizemos nuestros reclamos a través del diálogo; pero la respuesta que recibimos es esta, ellos (las autoridades) no vienen cuando el pueblo los convoca, después si vienen a querer votos, ahí también les daremos la espalda", manifestó en una de las primeras intervenciones Leonel del Pezo, Presidente de la Comuna Montañita.
Sillas quedaron vacías por la ausencia  de las autoridades invitadas.
La jornada, que se desarrolló bajo un ardiente sol duró cerca de 3 horas y durante ese tiempo varias personas fueron explicando el componente histórico, legal, situación actual y posibles salidas de solución a esta problemática.

"Utilizaremos todos los medios posibles para que la población este enterada de los aspectos legales a nivel nacional e internacional que ciertas autoridades quieren pasar por alto para favorecer a empresarios, uno de estas formas de difundir serán las  redes sociales a través de Resiste Santa Elena " aseguró Rodrigo Pinto, uno de los coordinadores de esta actividad.

"Nuestros pueblos primero...nuestra dignidad con ellos... no importa el color de tu camisa. Importa lo que por tus venas corre....y lo que tú vales!!!.. La mediocridad es de los falaces farzantes que quieren ser lo que no son!!!.... VIVAN LAS COMUNAS ANCESTRALES AYER, HOY MAÑANA Y SIEMPRE!!!", finalizó Pinto.

Por su parte el Presidente de la Comuna Montañita, Leonel del Pezo, mencionó lo que fué entendido como un intento de "intimidación" que se habría dado por parte de Paúl Soto, flamante gobernador de la Provincia, cuando los citó a una reunión donde supuestamente tratarían el problema junto a la asambleísta Vanessa Fajardo, pero que al llegar al lugar se encontraron también esperando a funcionarios de la empresa MASA (involucrada en el litigio); eso a su parecer es una clara demostración de hacia que lado tiende el apoyo de dichas autoridades. Según el denunciante, durante dicha reunión el gobernador les mencionó que "tenía en su escritorio la orden de desalojo", y que por lo tanto era mejor que desalojen pacíficamente y así evitar el uso de la fuerza. Este lamentable acto , habría ocurrido según los denunciantes en pleno feriado pasado.

Esta acción fue mencionada un par de ocasiones por diferentes participantes y recibieron el abucheo del público asistente, y durante  la participación de una comunera de Montañita se aclaró que dicha "orden de desalojo" no era legalmente posible.

De igual manera fué señalado Joaquín Chiriboga (también ausente) como uno de los responsables de querer influir en el apoyo del Gobernador hacia la empresa. El señor Chiriboga fué el mismo quien meses atrás, antes de realizar el Festival Chulluype por un mar sin manchas de petróleo,  nos dijo que "no nos metiéramos" en el asunto de contaminación ambiental de la Refinería de La Libertad.

Varios de los representantes de las comunas como Ayangue, Prosperidad, Villingota, Calicanto, Río Chico entre otras fueron uno a uno dando su apoyo público a las decisiones tomadas en la Asamblea y en este caso particular a Montañita.

El discurso mencionado respecto a la parte legal incluyó "Reiteramos ante la sociedad peninsular, que la defensa a la tenencia de nuestras tierras ancestrales, se fundamenta el la Constitución Politica del Estado Ecuatoriano Art. 1 – “El Ecuador es un Estado Constitucional” La Constitución sobre todas las Leyes, como norma máxima que rige nuestro Estado ecuatoriano. Entre otros los Art. 56 – 57, lit. 1,4,5,9,11 y Art. 60 de la misma constitución, garantiza la aplicación de nuestros derechos colectivos. Ademas de los estudios e investigaciones documentadas, que dan fe y certifican nuestra ancestralidad a través del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural; y del convenio 169 de la OIT y la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas."
La actividad finalizó con una tradicional comida comunitaria que fue repartida entre todos los asistentes.

fuente:http://www.ballenitasi.org/2011/11/montanita-y-comunas-en-pie-de-lucha-por.html
Resolución de la Asamblea en montañita

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top